Lagar d'Amprius consigue 90 puntos Parker en su Garnacha 2014

Lagar d'Amprius consigue 90 puntos Parker en su Garnacha 2014

El Garnacha de 2014 de Lagar d'Amprius, la marca comercial de la bodega Amprius Lagar del Grupo Térvalis, ha conseguido 90 puntos Parker, una puntuación basada en el sistema que el influyente crítico vitivinícola estadounidense Robert Parker utiliza para elaborar listas con los mejores vinos. Esta distinción es muy importante para la bodega Amprius Lagar, localizada en el Matarraña turolense, ya que le aporta prestigio internacional y avala la calidad que desde hace años persigue y está consiguiendo en sus caldos.

En palabras de Parker: "Lagar d'Amprius 2014 es una Garnacha pura del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, apenas a cinco kilómetros de la D.O. Terra Alta. Vendimiado en su punto óptimo y madurado con sus lías en depósitos de acero inoxidable. El vino continúa su evolución en botella de vidrio. Tiene notas de confitura de fresa, muy afrutado, desprende matices especiados y es ligeramente herbáceo. Trae recuerdos del estilo de los vinos del Ródano y por lo tanto es un vino muy diferente del resto de vinos de Aragón. Una Garnacha diferente, sorprendente y placentera".

El sistema Parker parte de 50 puntos. A partir de ahí se van sumando según el color, el aroma, el paso en boca y la evolución del vino hasta un máximo de 100 puntos. Color y apariencia puntúan con 5 puntos, aroma y buqué, con 15, paso en boca y postgusto, con 20. Finalmente, el nivel de calidad global y el potencial de evolución futura y mejora se contabilizan con 10 puntos. Los vinos que siguiendo este proceso alcanzan de 90 a 100 puntos se califican con un sobresaliente en la lista de vinos Parker, como es el caso del Garnacha de Lagar d'Amprius. Si los vinos se quedan entre 85-90 son calificados con notable alto y entre 80 y 84 con notable bajo.

Pedro Casas, gerente de Amprius Lagar, se muestra muy satisfecho con esta noticia. "La sobresaliente puntuación obtenida, 90 puntos Parker, supone un orgullo y un reconocimiento a un intenso y profesional trabajo desarrollado durante diez años a la vez que valora y sitúa al Matarraña como zona con potencial de producción de grandes y singulares vinos".

Este no es el primer premio recibido por la joven bodega que ya cuenta con varias distinciones de prestigio internacional. El año pasado el mismo vino recibió diploma de plata en el "International Wine Guide Awards", junto con el Gewürztraminer 2013 y el Chardonnay 2014. Asimismo, el Gewürztraminer 2015 ha recibido también este año la medalla Bacchus de Plata.

Características del Garnacha 2014

Lagar d'Amprius Garnacha es 100% Garnacha fina. Las cepas de cinco años de edad son especialmente cuidadas para que se obtenga de ellas un fruto de excelente calidad. Limitación extrema de producción de 1,5 kg/cepa.

La vendimia se realiza siempre por la noche, buscando recoger la uva a la temperatura más baja posible. Tras el embotellado, el vino reposa en botella durante 6 meses antes de salir al mercado. Es un vino que presenta una evolución positiva en la botella por lo menos durante 4 años.

Vino tinto color rojo rubí de intensidad media, con ligera variación a tonos rosados en el ribete. En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas y guindas al kirsch,endrinas, tonos florales de violeta y rosas, y una sutil presencia de recuerdos lácticos de yogur de fresa. En la boca la entrada es directa y su paso rápido, cálido y glicérico. Acidez media y tanino ligero y untuoso de cuerpo medio. Final con mucha calidez y con un largo postgusto.

La bodega, del grupo Tervalis, está ubicada en la Comarca del Matarraña, en las fincas conocidas como Mas d'en Roch y Mas d'en Jerra en los términos de Calaceite y Arens de Lledó, tiene capacidad para la producción de entre 100, y 125.000 botellas de vino de las variedades: Chardonnay; Garnacha; Syrah/Garnacha; Gewürztraminer y Selección.

Fertinagro estudia el tratamiento del carbón autóc...
Jamones Airesano, 1er certificado AENOR de Producc...