FERTINAGRO, DEL GRUPO TÉRVALIS, OBTIENE LA HOMOLOGACIÓN EUROPEA DE LA FITASA LÍQUIDA, “GLOBALZIMES FLF 1.000”

b2ap3_large_fitasa

Fertinagro Nutrientes, empresa perteneciente al grupo Térvalis, es la única productora de nutrición vegetal y animal capaz de producir esta proteína que permite aprovechar el fósforo de los nutrientes vegetales del pienso para animales monogástricos (aves y porcino), minimizando así una fuerte contaminación medioambiental.

El comité de expertos de la European Food Safety Authority (EFSA) (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sección "Nutrición animal" aprobaba el pasado 24 de mayo el uso de esta enzima que libera el fósforo fítico de los ingredientes de origen vegetal, especialmente de cereales y leguminosas.

Fertinagro obtiene la homologación europea y por tanto el permiso para la comercialización a través de un proceso de producción que posee en exclusiva a partir de la patente PCT/EP2015/075834, tras un esfuerzo de investigación en biotecnología que comenzó en el año 2008 y ha supuesto una inversión de más de 9 millones de euros desde el inicio, datos certificados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del gobierno de España.

Con esta patente, que tiene una vigencia de 20 años, se alcanzan las 29 en poder de Fertinagro Nutrientes, a las que hay que sumar otras 13 más que tiene el grupo Térvalis. En ésta de la Fitasa han trabajado investigadores del equipo de I+D+i de Fertinagro, compuesto por 14 profesionales.

Esta fitasa la comercializará otra empresa del grupo Térvalis, GlobalFeed que elabora fosfatos para nutrición animal (Bicálcico, Monocálcico, Monobicalcico; monosódico; fosfatos tecnológicos); y aditivos (sulfato de Hierro), añade ahora esta fitasa para aves; convirtiéndose en la única empresa del sector de los fosfatos nutricionales capaz de proveer de fitasas a sus clientes, lo que supone un reto frente a los grandes productores. Por el momento, esta fitasa se está produciendo en la planta piloto de Fertinagro en Utrillas (Teruel). Fertinagro, fiel a su objetivo, compartido con el resto de empresas del Grupo Térvalis, sigue aportando experiencia, tecnología e innovación al sector agrícola y ganadero. En la actualidad está trabajando en el proceso de tramitación para obtener la homologación de la fitasa para porcino, y que espera tener patentada a lo largo de este año.

Labor de la Fitasa

Más de los dos tercios del fósforo contenido en los cereales y leguminosas está en forma de fitato, además del fósforo, otros cationes como calcio, magnesio, hierro, zinc, también proteínas y aminoácidos están secuestrados por los fitatos, disminuyendo su disponibilidad nutricional. Esto representa que entre un 20% y 40% del fósforo de origen vegetal ingerido por monogástricos no es asimilado, siendo excretado a través de las heces con los consiguientes problemas ecológicos que genera.

Por otra parte, esta no asimilación obliga a suplementar las dietas con fósforo inorgánico, un fósforo que como todo recurso natural es limitado y contribuye a incrementar los costes de producción ganadera. Por otro lado, parte de este fósforo retorna a los suelos de cultivo a través del abonado con estiércol. Estos aportes extras de fósforo inorgánico rompen el equilibrio, produciendo la eutrofización de las aguas de superficie y la contaminación de acuíferos.

Esta contaminación por fósforo es un problema que va teniendo cada vez mayor importancia en las zonas donde se practica la ganadería intensiva de monogástricos.

Una solución a este problema es la adición de fitasa, enzima que hidroliza el fitato y libera fósforo orgánico, que añadida al alimento hace el fósforo más accesible. Se ha comprobado que añadir de 500 a 1.000 unidades de fitasa en el alimento de los animales monogástricos sustituye la adición de 1 g de fósforo inorgánico y reduce el total de fósforo excretado en un 30-50%.

Y es que la vocación de todas las empresas del Grupo es la mejora constante en los métodos de producción y evolución tecnológica, por eso en Fertinagro llevan años sensibilizados y dedicados a asegurar la reducción de fósforo excretado al medio ambiente.

Los productos GlobalFeed están presentes en los cinco continentes, Europa; África; Sudamérica y sudeste asiático, gracias a una amplia red comercial. Las ventas en el extranjero suponen el 55% de la producción total de la multinacional, alcanzando una facturación total anual de 50 millones de euros.

FERTINAGRO COLABORA CON ESTUDIANTES EN EL DESARROL...
Lagar D’Amprius Gewürztraminer 2015, Bacchus de pl...