FERTINAGRO COLABORA CON ESTUDIANTES EN EL DESARROLLO DE UNA APP PILOTO PARA PLANES DE ABONO

tervalis_fertinagro_demola

Julia Martín, del departamento de I+D+i de Fertinagro, participó en la presentación de proyectos y entrega de diplomas del I Programa DEMOLA del Campus Iberus para la resolución de retos sociales y tecnológicos en Logroño. Fertinagro ha estado meses colaborando con este programa de innovación abierta en la que los estudiantes crean de forma conjunta con empresas y entidades de I+D+i nuevos conceptos, productos y servicios aplicables en la vida real.

En esta primera edición, diez empresas o entidades plantearon retos que los grupos participantes debían resolver, con la posibilidad de lograr una remuneración a través de la compra de la licencia o, incluso, montar una start-up para explotar comercialmente esa solución.

De este modo, tres estudiantes de Zaragoza y Navarra -del campo de la informática, la biología y la ingeniería agrónoma- contactaron con Fertinagro. Teniendo en cuenta que en el sector de los fertilizantes no se utilizan a fecha de hoy, las nuevas tecnologías de la manera que permitiría aprovechar todo su potencial para prestar un mejore servicio a los agricultores, desde el Grupo, se les planteó el reto de crear un "configurador de planes de abonos".

Durante los últimos meses, un equipo de Fertinagro dirigió a estos chicos asesorándoles y aportándoles las pautas y las fuentes necesarias para llevar a cabo esta aplicación que ofrece un sistema racional para hacer el abonado de un cultivo. La aplicación presenta campos de datos donde se pueden poner detalles sobre el tipo, la ubicación del cultivo, etc. y en función de estos parámetros aportados, se calculan el tipo y la cantidad de fertilizante que necesita dicho cultivo. A pesar de que es un programa piloto, éste se ha desarrollado de forma rigurosa y con ilusión por las dos partes.

Julia Martín, representante de Fertinagro, sostiene que este tipo de colaboraciones con Universidades es muy frecuente en el Departamento de I+D+i al que pertenece. "Para nosotros es importante la colaboración con estudiantes que se encuentran al final de su etapa universitaria ya que se consigue un aprendizaje en ambas direcciones. Por un lado, ellos aprenden mucho con nosotros, como si estuvieran en un período de prácticas y, por otro, nosotros también aprendemos de ellos ya que son gente joven y formada que puede aportar un valor y una visión fresca y actualizada a nuestra empresa", comenta.

OTROS RETOS DEMOLA

Junto al reto de Fertinagro "las TICs en los planes de abono", también se presentaron otros retos como la medición del impacto social de una entidad (AssociacióAlba); mobiliario doméstico con contrachapado (Garnica); proteínas del futuro (CTIC-CITA); Nuevos negocios tecnológicos en el sector agroalimentario (Food+i Cluster); integración de personas con discapacidad intelectual (FRI); uniformes escolares inteligentes (Tapizz&Co. Creamalt SL); plataforma para la gestión de centros de inseminación porcina (Magapor); conexión e implicación de los estudiantes universitarios (UPNA); y difusión del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (CEIN). 

Jamones Airesano, primer certificado AENOR de prod...
FERTINAGRO, DEL GRUPO TÉRVALIS, OBTIENE LA HOMOLOG...